Hay distintos tipos de Yoga?

0
35

P

antanjali, creador del yoga Sutra, define el Yoga “ yoga citta-vrtti-nirodha”  como la capacidad de desindentificarse (nirodha) de la mente o memoria (chita) y los pensamientos (vriti) para obtener la unidad esencial (yoga) Yoga viene de la raíz sanscrita yug, unir, Yoga significa unión.

Unir qué? el alma individual con el alma universal, por lo tanto Yoga es un es estado en si y no un tipo o estilo de gimnasia. Entonces no hay muchos yogas o distintos yogas. Yoga es uno solo y es solo “Yoga” y nada más, sin apellidos, yoga es el estado de unidad con la totalidad.

Medios para realizar el Yoga- Unión con la Divinidad

El Yoga como tal, está tanto en los puranas, como en los Upanishad, así como en el agama o tantra, ahora por otro lado, los Rishis (videntes de la verdad o antiguos sabios indios) recibieron de la mismísima divinidad cuatro disciplinas o cuatro medios complementarios e interdependientes entre sí para realizar el Yoga.  Estos son:

Karma yoga o como realizar el yoga a través de la acción
Bhakti yoga o como realizar el yoga por medio de la devoción
Gnana yoga o como realizar el yoga a través de la comprensión
Raja yoga (yoga rey) o el camino real. El Raja yoga es lograr la unión de tu alma individual con el alma universal (yoga) a través de manejar tu energía individual.

Trabajo con Cuerpos Sutiles

Los Rishis entregaron técnicas para trabajar con los cuerpos sutiles y cuerpo físico, para así poder manejar adecuadamente la energía personal, pero para ello se necesita tener el cuerpo sano y purificado con un sistema nervioso fuerte.

Una de esas técnicas complementarias del Raja Yoga, es una serie de ejercicios psico-físicos llamados Hatha yoga, que purifica no solo el cuerpo físico, sino que también por medio de las asanas o posturas físicas, purifica los cuerpos sutiles.

El objetivo de estos ejercicios es preparar el cuerpo para manejar la energía y conducirla de modo que permita realizar el estado de yoga o unión del alma individual con tu verdadera naturaleza esencial.

Por otro lado, a través del tiempo, surgieron muchas formas adicionales a estas cuatro disciplinas originales (karma, bakti, gnana y raja yoga) y que fueron tomando distintos apellidos para poder reconocerlas y diferenciarlas entre si.

Yoga es unión con la divinidad

Por ejemplo, hoy existen distintas corrientes o variantes de los ejercicios del Hatha yoga y en occidente algunas personas que no saben le llaman yoga y creen que yoga es solo eso, pero el yoga está muy lejano de ser solo eso.

Si hablamos de yoga estamos hablando de unión con la divinidad y de una metodología o sistema creado para generar las condiciones que nos permitan experimentar la unidad esencial.

Cualquier disciplina o sistema de ejercicios que apunte a generar las condiciones para experimentar la unidad o estado de yoga, es yoga. Cualquier cosa que no apunte a eso, no es Yoga, ni tampoco hay muchos yogas, si distintos sistemas para experimentar el estado de yoga o unidad.

Sobre el Autor

 

Andrés Cruz Alemany
Prof. de Gñana yoga, Conocimiento del Ser
http://www.semillasdeiluminacion.cl

Dejar respuesta

Favor, comenta
Favor ingresa nombre