Las religiones son creadas y seguidas por seres humanos

0
138

L

as religiones son creadas y seguidas por seres humanos. ¿Cómo es que uno es anterior a la acusación de que él es un hindú o un musulmán? Todos nosotros estamos atados por las tradiciones mundanas. Ellas no duran, igual que no duran las flores. En un pueblo donde viven musulmanes, ¿es la tierra de los musulmanes? Por ejemplo, los elementos tales como el fuego, el aire, el espacio y el agua no tienen un falso orgullo de pertenencia a un credo.

La consciencia es la esencia de los cinco elementos. Lo llamamos el sol. El sol significa la luz de nuestra propia eseidad. En esa luz hay un infinito número de imágenes en el tiempo, y un infinito número de mundos.

Espero que usted no tenga ningún orgullo del cuerpo. ¿Por qué no mirar a la fuente? Uno no tenía consciencia. Ha venido ahora. ¿Ha estado siempre con usted la consciencia?

¿Durante cuánto tiempo lleva con usted? Ella ha estado tantos años como la edad que supuestamente tiene usted en este momento. Esta consciencia es maya; es ilusión, es la madre de la ignorancia.
Se dice que somos eternos e infinitos. Esto se dice con la consciencia. ¿Cómo puede ser esto cierto si la consciencia misma es irreal? ¿Surgiría esta pregunta si no hubiera consciencia?

Si se aferra a algo en su meditación, se manifestará a través de su consciencia

El devenir de la vida significa que hay una consciencia y una memoria durante ese periodo. Lo que quiera que se diga y quienquiera que lo diga es totalmente cierto, pero sólo para ese momento. Su sensación “yo soy” es una preciosa joya. Si se aferra a algo en su meditación, se manifestará a través de su consciencia.

Si usted medita en Krishna, se manifestará la forma de Krishna. Sin embargo, todo eso es transitorio.
Cuando alguien dice que ha llegado a ser un jñani perfecto, ¿cómo puede ser así cuando el conocimiento mismo es imperfecto?

¿Vendrá Vishnu aquí y me preguntará sobre lo que estoy diciendo? No lo hará.
Puede que haya estado aquí en una cierta época, pero él no está aquí ahora.

Cuando el Brahman se desecha mediante la discriminación correcta, se le llama Parabrahman. El espacio está en todas partes, no va de un lugar a otro. El espacio, prana y el brillo están por todas partes. Sólo los seres humanos se identifican a sí mismos con cuerpos y se comportan de diversas formas.

El conocedor tiene que ser conocido, no importa lo que se haga. Esto puede acontecer en un instante o puede que nunca suceda en la vida.

Su consciencia no tiene forma

Usted es la consciencia en la que se concentran todas las clases de conocimiento. No es necesario ir por todo el mundo para reconocer al Sí mismo. Su consciencia no tiene forma.

No es ni grande ni pequeña. Equivale a nada. ¿Cuál es el motivo? Se debe a que, mientras sepa que “usted es”, ella existe. Usted tiene la necesidad del Sí mismo, sin embargo usted es anterior a la necesidad. Si lo reconoce, comprenderá que todas las necesidades tienen su fuente en la consciencia y que todas se funden en lo mismo.

Ello no tiene comienzo. Es infinitesimal. Si usted va a buscarlo en el mundo, no lo encontrará debido a que es el uno mediante el cual usted sabe que “usted es”. Es el señor mediante el cual usted ve el mundo. Es el conocimiento de que “usted es”, sin decirlo.

Agua

Como consciencia, es también el señor de los atributos. Todos los nombres, lo masculino y lo femenino, le pertenecen. El Atman y el Paramatman son nombres que se ponen sólo para que se entienda.

Hasta que este conocimiento sea conocido conscientemente, nos necesitamos a nosotros mismos. Mientras uno exista, la consciencia está ahí. Él es presenciador de la consciencia sin el acto de presenciación. Su consciencia misma es la diosa de ocho brazos Mahakali (la gran madre divina).

Si usted está convencido de que es inmortal, imperecedero e indestructible, ella se complace. Si está complacida ella satisface sus necesidades. Si le llama mortal le desagrada. Ella provee cuando el devoto deviene uno con la consciencia “yo soy”.

No hay ni un solo ser vivo que no adore a Atman. Los insectos también le adoran, puesto que cuidan de sí mismos. Todos los cuerpos humanos son templos de Dios. A no ser que haya dualidad, no puede haber identidades, por ejemplo Brahman y maya, Dios y el devoto.

Dios es omnipresente. Él lo impregna todo

Al principio tiene que estar divido de esa manera, y después unido. Cuando se reconozca a usted mismo, sabrá que no hay nadie que pueda sacar provecho de usted. Dios es omnipresente. Él lo impregna todo. Ésta es la visión de su propia consciencia. Si comprende esto, no queda ni rastro de egoísmo en usted. Lo que quiera que usted haga, venera sólo al Sí mismo dentro.

Para realizarlo, tiene que meditar sobre la consciencia por la cual sabe que “usted es”. Llámelo el gurú.

Aférrese a Sus pies con fuerza. Gracias a ello usted está teniendo la experiencia del cuerpo físico y del mundo. Es su propia naturaleza. Recuerde eso bien. Adórelo constantemente recordándolo. Es el reflejo de su verdadera naturaleza. Recuerde eso y ningún concepto le perturbará.

Fuente: Nirupanas de Sri Nisargadatta Maharaj. Nirupana 55. Jueves, 24 de Agosto, 1978

Dejar respuesta

Favor, comenta
Favor ingresa nombre