Qué es la Economía Circular ?

0
125

Utilizando el modelo cíclico de la naturaleza, la economía circular se define como un sistema para aprovechar recursos donde se privilegia reducir los elementos: Minimizando la producción lo más que se pueda, y cuando sea necesario usar el producto, preferir la reutilización de los elementos que por sus propiedades no serán capaces de volver al medio ambiente.

La economía circular propone utilizar la mayor cantidad de materiales biodegradables que sea posible en la fabricación de bienes de consumo (los llamados nutrientes biológicos) de manera que estos puedan reintegrarse a la naturaleza sin causar daños al medioambiente  al agotar su vida útil.

Cuando no sea posible utilizar materiales «eco-friendly», tales como elementos electrónicos, metálicos, baterías, entre otros similares, la idea es facilitar un modo sencillo para darles una nueva vida reincorporándolos al ciclo de producción y manufacturar una nueva pieza. Si no es posible, se recicla de modo respetuoso con el medio ambiente.

Cómo funciona la Economía Circular?

La economía circular optimiza el uso de los flujos de materia y energía tomando como base el funcionamiento de un ecosistema: se usa la menos energía posible y todo se reutiliza. Si observamos la naturaleza, en ella no existen residuos, todo se convierte en abono, todo se reutiliza.

Cuál el es objetivo de la Economía Circular?

Su objetivo es que los productos, materiales y recursos (agua y energía, entre otros…) permanezcan en la economía el mayor tiempo posible. Se busca reducir al mínimo la generación de residuos.

Principios de la economía circular

Hay diez características que definen el funcionar de la economía circular:

1.- Convierte el residuo en recurso. Todo el material biodegradable se reintegra a la naturaleza y el que no es biodegradable se vuelve a usar, se reutiliza.

2.- Segundo uso: reintroducir en el circuito económico los productos que ya no son de preferencia de los consumidores.

3.-Reutilización: Volver a usar ciertos residuos o algunas partes de los mismos, que todavía sirvan para elaborar nuevos productos.

4.- Reparación: dar-encontrar una segunda vida a los productos dañados-estropeados.

5.- Reciclaje: utilizar materiales que se están en los residuos.

6.- Valorización: aprovechar la energía de los residuos que no sean reciclables.

7.- Economía de la funcionalidad: Eliminar la venta de productos fomentando un sistema de arriendo de bienes. Cuando el producto termina su función principal, se devuelve a la empresa, la que lo desarmará para reutilizar sus piezas aptas.

8.- Uso de Energía de fuentes renovables: eliminar combustibles fósiles en la producción del producto. Reutiliza y recicla.

9.- La eco-concepción: Toma en cuenta los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su elaboración.

10.- Ecología industrial y territorial: establecer un tipo de organización industrial en una misma área geográfica, donde destaca una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.

¿Consideras que la la economía circular cambiará el actual modelo económico, social y medioambiental? déjanos tu opinión.

Fuentes: Fundacion Ellen Macarthur , Madrid 7R, Sostenibilidad para Todos , Economía Circular

Dejar respuesta

Favor, comenta
Favor ingresa nombre